Basajaun 2022, una maravillosa loca experiencia en bicicleta de Gravel

¿Qué es la Basajaun? Objetivo

Es una prueba de ciclismo de ultradistancia de 800 km y 15.000 metros de desnivel positivo, a recorrer en un máximo de 5 días y medio, en modalidad autosuficiencia y sin ningún tipo de ayuda externa, y que se realiza en bicicletas de Gravel.  (web transiberica – > Basajaun). 

La prueba pasa tanto por carreteras, pistas como por senderos, recorriendo los rincones más espectaculares de la llanada Alavesa, la Sierra de Urbasa, La Selva de Irati, las Bardenas Reales, la Sierra de la Demanda y la Sierra de Cantabria. 

¿Quiénes somos?

Somos Pili y Montse, Montse y Pili unas bikers con mucho “bicio”…. Y esta es nuestra aventura:

Todo empezó con una llamada de teléfono, una bonita propuesta, una alta dosis de falta de sentido común, y de mucho bilbainismo: “oye hacen una nueva prueba que empieza y termina en Vitoria, no podemos no hacerla…jugamos en casa!! Total, estamos al lado de casa y siempre podemos volver…”

Era la primera vez que nos enfrentábamos a una prueba de esta magnitud y en principio no teníamos mucha idea de cómo prepararla. Como la prueba pasaba por diferentes tipos de superficies, optamos por llevar una bicicleta gravel, ya que considerábamos que era la bici más polivalente y que mejor se adaptaba a las bolsas bikepacking. 

Preparación

Iniciamos la preparación en enero, el objetivo era acumular las máximas horas posibles de pedaleo en días consecutivos. Para mantener la motivación y acostumbrar el cuerpo, nos apuntamos a varias pruebas de larga distancia y con mucho desnivel. Para las sesiones de series al final caímos en la tentación del potenciómetro… y tenemos que decir que un entreno de series con o sin potenciómetro no tiene nada que ver.

Sabiendo de la dureza del terreno adaptamos el desarrollo y las cubiertas de las bicicletas para darle mayor polivalencia, sacrificamos “velocidad” por “comodidad de pedaleo”. Por ejemplo, remplazamos la biela de 40 por una de 34 dientes y pusimos un casette de 9-46v, para tener “efecto molinillo”. En cuanto a los neumáticos optamos por un 42/45, con un buen agarre delante y más rodadora atrás, para tener mejor agarre delante y un mejor rodar atrás. Nosotras mismas desmontamos y montamos todo, es la manera de poco a poco ser autosuficiente en las máximas facetas posibles.

Una de las mayores dudas que nos surgieron eran las bolsas a llevar, qué poner, dónde poner, cómo poner…. Y muchos interrogantes, pero poco a poco fuimos resolviendo por lo que leíamos o creíamos.

Y llegó el día. El 30 de julio nos plantamos en Plaza Nueva de Vitoria a las 8 de la mañana sin tener muy claro qué iba a ser de nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *