Día 6: Labastida – Vitoria

Día 6: Labastida – Vitoria (~62 km y ~1.400 m+)

Y llego el último día…íbamos muy bien de tiempo, y viendo que habíamos levantado tanta expectación (¡¡estábamos muy nerviosas!!) madrugamos más que nunca. No queríamos sorpresas. Empezamos a pedalera a las 6 de la mañana (bautizamos este día como una “salida mañanera”). La primera parte era la más dura, la subida al Toloño en la Sierra de Cantabria, una autentica encerrona como fin de fiesta, una dura subida por pista de piedras, ni para bici doble de btt, imaginaros con una gravel con bolsas bikepacking; pero disfrutamos de un espectacular amanecer en el Toloño. 

La idea era parar a desayunar en el bar de Peñacerrada, lugar habitual de parada en nuestras rutas, pero aún no había levantado las persianas. Así que seguimos por zona completamente conocida, zona donde hemos “entrenado” mucho, jugábamos en casa, nos divertíamos y estábamos pendientes de todas las noticias que llegaban de Vitoria de la gente, muchos ánimos y alegrías. 

La última “trampa” fue en la zona de las cuevas de Laño. Tuvimos que portear las bicis por las escaleras que bordean las cuevas. Pero por fin, llegamos a Saseta, solo nos quedaba el desfiladero del rio Ayuda antes de coronar el Puerto de Okina que es donde estaba marcado final por tiempos de la prueba. En estos últimos kilómetros no nos faltaron los gritos de ánimo de compañeras de aventuras, gracias por estar allí.  

Del puerto de Okina al Parque de la Florida, el recorrido estaba neutralizado. Disfrutamos de lo que estábamos a punto de conseguir, acompañadas en todo momento.

Y llegamos al Parque de la Florida, pudimos por fin abrazar a toda esa gente que nos esperaba y que nos ha estado animado en esta loca aventura…abrazos y más abrazos y alguna que otra lágrima de felicidad. Nos habíamos convertido en Finshers de la Basajaun 2022

Reflexiones a posteriori: La preparación fue muy dura, durísima, más en el psicológico que en lo físico. En varios momentos, ambas tuvimos muchas dudas de salir, lo veíamos todo muy negro, pero una vez terminada tenemos claro que solas no hubiera sido lo mismo, y que lo mejor de esta aventura ha sido poderla compartir…. y celebrarla con nuestra familia ELLAbikes, Kepa y nuestra compañera de aventura Silvia.

Os animaos a explorar vuestros límites sea el tipo de prueba o reto que sea. Estos retos son una auténtica aventura porque no sabes hasta dónde vas a llegar, ni como, ni cuando…pero lo que si sabemos es que no será la nuestra última locura, porque a pesar de todas las penurias que pasamos, engancha…… planeando la siguiente. 😉

Un enorme abrazo a todo el mundo, vosotros y vosotras también formáis parte, y muy importante, de esta aventura
Escrito por
Pili & Montse