2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣, el año más extraño de nuestras vidas

¡¡…con lo bien que había empezado!!

Las ELLAbikes teníamos muchos planes y proyectos para el 2020. En nuestra asamblea a finales de 2019 habíamos decidido convertirnos en club de ciclismo. Nuestra primera reunión para empezar con los trámites la teníamos fijado el 13 de marzo…. Sí, exacto, aquel fatídico día que empezó el confinamiento total por causa del COVID-19. No pudimos celebrar esa reunión ni ninguna otra por lo que el proyecto Club ELLAbikes queda aplazado (¡aplazado, pero no anulado! Que conste jeje). También teníamos previsto hacer una quedada de Nivel Absolute Beginners en el camping de Acedo, íbamos a pasar un fin de semana de enduro (light!) en Aínsa, y por supuesto todas las salidas oficiales de todos los niveles que ya habíamos apuntado en nuestro calendario… Nada (o casi nada) de eso pudo ser… Pero no vamos a hablar de lo que no se pudo hacer por culpa de la pandemia… Vamos a hablar de lo que sí hemos podido hacer, de nuestros logros y de lo bueno que ha tenido el año 2020!!

En enero hicimos una super quedada improvisada en el Camping de Acedo: dos días de muchísimo frío, pero mucho sol y muchas risas (¿hace falta mencionarlo?). Nos reunimos 6 ELLAbikes, una MTBAndreak y una BIZIKUME que conocimos en el monte el día anterior y que se nos unió para la ruta del domingo. Proyecto Mujeres en Bici en estado puro

Ene-2020: Quedada improvisada en el Camping de Acedo.

Y a finales de enero participamos en la única marcha BTT del año (sin saberlo, claro)… Marcha Irisasi BTT en Usurbil

Ene-2020: Marcha Irisasi BTT

En febrero no podía faltar la tradicional visita a Dorleta, la patrona de los ciclistas en el Puerto de Arlabán. 16 participantes, ¡una pasada!

Feb-2020: Dorleta, patrona de los ciclistas

También en febrero hicimos una salida Open, por desgracia la única que hemos podido hacer. Open quiere decir grupo mixto?‍♀️?‍♂️? . Nivel Akelarre en Otxandio ouuhh yeaahh, día memorable y que habrá que repetir sin falta!!

Feb-2020: Salida Open Nivel Akelarre

Y también organizamos un curso de mecánica avanzada, impartido por nuestra mecánica jefa Ce ?‍??⚙ . Aprendimos un mogollón acribillándole a Ce con preguntas sin cortarnos ni un pelo…esa es la ventaja de un curso de mecánica sólo para mujeres: no tenemos la impresión de hacer preguntas tontas… En el curso convertimos una bici de dos platos en monoplato y vimos cómo purgar los frenos. O sea, un curso totalmente práctico.

Feb-2020: Curso de mecánica avanzada

A finales de febrero organizamos la salida “Akelarre Amparo” en honor a nuestra compañera que había sufrido una caída grave, y que este año 2020 nos ha dado a todas una lección de superación y perseverancia ya que pocos meses después ya estaba dando guerra otra vez. Admiración máxima , de verdad!!!!

Feb-2020: Salida Akelarre en honor a Amparo ?

Y llegó el día de la última salida ELLAbikes “libre” y sin grandes preocupaciones, el día 10 de marzo… ruta “Reunión de pastoras en el Ganalto”…. Después nos alcanzó la vorágine del COVID …

10 de marzo de 2020: Ganalto, última salida antes del confinamiento

… Y empezó una época antes inimaginable: 50 días de confinamiento total . 50 días en las que todas vimos que ELLAbikes es mucho más que un grupo de mujeres en BTT. En nuestras citas diarias en Skype, justo después de los aplausos a las 8, charlábamos de lo que nos pasaba por la cabeza, reíamos juntas , llorábamos juntas , nos cantábamos los cumpleaños y los jueves hacíamos pintxo pote virtual .

Durante marzo y abril, cita diaria en Skype.

En estos 50 días nuestros rodillos y bicis estáticas echaban humo , aprendimos hacer acrobacias , manualidades, pintamos nuestras casas e hicimos trabajos de jardinería…

Abr-2020: el ingenio, la clave para no derrumbarse ?
Abr-2020: jardinería ELLAbikes

El día 2 de mayo entonces llegó el gran día que pudimos volver a salir en bici: en solitario eso sí, y en horarios intempestivos. Pero nunca antes nos importó tan poco levantarnos a las 5 de la mañana, y nunca antes habíamos visto tantos amaneceres preciosos…

May-2020: Super madrugones y super amaneceres

Y un par de semanas más tarde ¡por fin! se permitía salir en mini grupos y manteniendo la distancia de seguridad.

May-2020: Las canteras del Gorbea

En junio ¡¡aleluya!! primera salida ELLAbikes de verdad después del confinamiento, en grupo grande y casi llorando de alegría de vernos de nuevo. Y fue duro no poder abrazarnos… En todo momento estábamos conscientes del riesgo de contagio que existe por lo que la principal premisa era mantener la distancia de seguridad, y soltar mocos o intercambiar bidones estaba tajantemente prohibido.

Jun-2020: Manteniendo la distancia de seguridad en el Ganalto

Y con eso empezó un verano casi sin preocupaciones… y retomamos nuestras de salidas oficiales de calendario.

Salida Nivel Hasiberriak, súper fácil y con muchas risas y un montón de mujeres que venían por primera vez a pedalear con nosotras:

Ruta “Hacia la presa del pantano por caminos desconocidos”, madre mía el calor que pasamos aquel día…

Jun-2020: Hacia la presa del pantano por caminos desconocidos
Jun-2020: Nivel Hasiberriak = iniciación

Salida Nivel Absolute Beginners “Lasarte – Monasterioguren – Askartza“, 19 participantes ¡qué pasada y quéeeee gusto!

Jun-2020: Salida Nivel Absolute Beginners (=nivel fácil)

Jun-2020: No pasamos desapercibidas ?

Y por supuesto hicimos también salidas de Nivel Chicle, nuestro nivel medio que se puede acortar o alargar según vayamos viendo…

En julio por ejemplo la ruta “Tres buzones: Paletón, Basotxo, Lendiz”, 31 km con 740m+ de desnivel y unas vistas impresionantes sobre Vitoria-Gasteiz.

Jul-2020: Salida Nivel Chicle (=medio)
Jul-2020: vistas impresionantes sobre Vitoria desde Lendiz
Jul-2020: en el Basotxo

Y el primer sábado de agosto llegó un clásico del calendario ELLAbikes: la vuelta al pantano desde Landa. Y este año era una salida doblemente especial: éramos una tropa de 21 participantes y además vino el amigo Sito para hacer un vídeo ? con un dron ?!!!!! Si haces click Aquí puedes ver el magnífico resultado. ¡¡Gracias de nuevo por el vídeo, Sito!!

Ago-2020: Vuelta al pantano desde Landa
Ago-2020: Vaya tropa!!

Y después, ¡Vacaciones! Sobre dos ruedas, por supuesto !

Por desgracia, en septiembre otro bajón … y no era el típico bajón postvacacional: los contagios se volvieron a disparar y volvieron las restricciones y prohibiciones. No pudimos retomar las salidas oficiales de calendario.

Aún así, no hemos parado de salir en solitario o -cuando nuevamente nos han dejado- en muy petit comité. Pero dadas las circunstancias y lo peligroso que es ese maldito bicho, no hemos organizado más salidas oficiales. Y de momento, así va a seguir, muy a nuestro pesar ?

Oct-2020: participamos en la marcha virtual Pedalea contra el Ictus

Hay un acontecimiento que no podemos dejar de mencionar en nuestro resumen del año 2020: en octubre participamos en tropel en la marcha virtual Pedalea contra el Ictus organizada por la Fundación Alberto Contador y Fundación Freno al Ictus ?✋ Fue realmente emocionante ver que tantas ELLAbikes se apuntaran y donaran su inscripción y sus kilómetros a esta iniciativa. Casi todas pedaleamos en solitario o en mini grupos pero participar en el proyecto nos dio la sensación de estar juntas y nos llenó de orgullo pertenecer a esta tribu llamada ELLAbikes

Si haces click aquí, puedes ver el artículo y el vídeo? que hicimos.

En 2020 por supuesto tampoco ha habido asamblea, ni comida fin de temporada, ni estadísticas, ni ránking de quién ha hecho más salidas. Pero vamos a hacer otra clasificación… Este año, el número de seguidores que tenemos en nuestro Wikiloc ha subido a ¡260 seguidores! Y los tracks de este año que más veces se han descargado han sido los siguientes:

El tercer puesto con 33 descargas lo comparten dos de nuestras rutas “sin salirte del tiesto”: Ruta #4 y #14 del desconfinamiento:

Link al track
Link al track

El segundo puesto ?con 35 descargas es para nuestra ruta Nivel Absolute Beginners del 20 de junio:

Link al track

And the Oscar goes to…..El track ganador con 38 descargas es nuestra ruta Senderos School del 15 de febrero!!!!!

Link al track

Termina el año más extraño de nuestras vidas… Ya que nada dura para siempre (tampoco lo malo), en 2021, cuando la pandemia esté bajo control, volveremos a pedalear juntas, volveremos a abrazarnos y retomaremos nuestros proyectos y actividades con más ganas y más energía que nunca. Y estaremos aún más conscientes de cuánto significa para nosotras la libertad, la felicidad que nos da la montaña y el hecho de pertenecer a este fabuloso grupo de mujeres en BTT.

¡Nos vemos dando pedales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *