Tontorrak, salir del área de confort 🗻⛰🌄 / Reportaje de nuestra compañera Eskarne

En el artículo anterior sobre Tontorrak os presenté el reto lanzado por Bizikume a toda la comunidad. Una propuesta sencilla a primera vista, hacer 10 buzones de tu provincia en el plazo de 3 meses. A la hora de la verdad, el reto no es subir diez cimas en un periodo limitado de tiempo, el reto es salir del área de confort.

Altungana – Eneabe – Motxotegi. Aquí tienes el >>> Track

Altungana

Cuando me decidí a participar (cosa que no me costó mucho, porque me apunto a un bombardeo), pensé:

“Bueno, lo adapto a mi realidad, los hago indistintamente en Bizkaia y Araba, que es lo que tengo desde casa…

¿Qué más?...

Si no hay diez, pues desde casa de los abuelos y así me arreglo con los turnos de mi compañero y cuidar al hijo…

¿Algo más? …

Pues... ¡creo que no!”

Fácil, ¿verdad? Pues no. No llegaba a diez con los que conocía previamente y, visto como andaba el nivel de contagios, lo de ir a la casa de los abuelos tampoco me convencía mucho.

Hace seis años que ando en bicicleta de montaña por Otxandio, tras pasarme de la carretera al pisteo. En todos estos años pocas veces me he salido del tiesto. Un poco de exploración aquí, un poco allá, pero no más allá de pequeñas alternativas a rutas trilladas. Cuando he conocido una nueva ruta ha sido porque alguien me la ha enseñado. Ya era hora de que, sin una celestina, me enamorara libremente del abanico de posibilidades disponibles entre el parque natural de Urkiola y Gorbea, de aprovechar todo el potencial del entorno en el que vivo. Es decir, sólo quedaba ¡salir del área de confort!

Y ahí empezó el verdadero disfrute. ¿Cómo localizar nuevos buzones? ¿Cómo sé si son ciclables? ¿Serán demasiado técnicos y peligrosos para ir sola?…

Empecé a ojo, buscando nombres de cimas menores cercanas y luego buscando en internet a ver si había buzón… mala estrategia, así podía tardar años en encontrarlos.

Saibi

Saibi- Urkiolagirre. Aquí tienes el >>> Track

Seguí buscando en internet catálogos de buzones, y ¡bingo! Tanto la Federación Vizcaína, como la Federación Alavesa de montaña tienen catalogados los buzones de sus provincias:

Además, mendikat también dispone de un catálogo propio:

Y con esto y wikiloc, para adelante.

Pero como ya he sufrido el optimismo de las/os colaboradores de wikiloc en mis ruedas…, el enfoque final ha sido:

  • buscar en wikiloc una ruta de bici de montaña,
    • si no hay de bici, a pie,
    • si no hay ninguna, dibujarla en connect garmin,
  • comprobar que el terreno es ciclable, en la medida en la que se puede visualizar en el satélite y verificar las curvas de nivel en los mapas topográficos,
  • ¡lanzarse a la aventura!

Me ha pasado un poco de todo, desde dar mil vueltas hasta encontrar el buzón, a tener que cambiar el track porque un simpático mastín ha tomado posesión del camino, incluso meterme hasta los tobillos en el barro, saltar árboles caídos o tener que empujar en pendientes imposibles de bosques cerrados; mientras que otras veces el buzón estaba donde tenía que estar, la ruta era ciclable al 100 por 100 y la salida ha sido un éxito total. Y siempre he disfrutado, porque superar retos no deja de ser placentero en cualquiera de los casos.

Ollargan

Arlusiaga- Ollargan. Aquí tienes el >> Track

Arlusiaga – Ollargan

En el artículo anterior os presenté buzones que ya conocía previamente y son habituales en mis salidas, pero en estas dos últimas salidas Eneabe, Arlusiaga y Ollargan han sido nuevas rutas que descubrir.

  • Eneabe es un buzón que repetiré siempre que vea de frente la cuesta seca, ya que si no es empujar, empujar y empujar.
  • Arlusiaga o Pagotxikieta, ha sido una decepción, pero ya he visto en los mapas que tal vez haya otra vertiente por la que atacar y quitar el mal cuerpo que me dejó.
  • Ollargan me encantó el buzón, así que habrá que ir trillando un senderito para subir allí.

Finalmente, he encontrado un par de cumbres más colindantes a mi pueblo que tengo apuntados en pendientes:

  • Bastelarra, que tendrá que esperar a que finalicen las restricciones de movilidad por la crisis del COVID, ya que se encuentra en Zeanuri, y no es un municipio colindante a Otxandio. En Bastelarra y Arralde hay buzón, pero el segundo no parece ciclable.

Buzones a explorar desde Saldropo o Ubidea. Mapa

  • Aioagana. Es un hito junto a restos de trincheras que está junto al Esnauritzagana y sería interesante visitar.

Trincheras de Aioagana. Mapa

¡Menudo regalo que me ha hecho este reto!

Os animo a que os unáis a esta propuestas y salgáis de vuestra área de confort.

Un saludo y ¡nos vemos dando pedales!

@meb-Bizikume #RETOSMEB #MUJERESENLACIMA #BIZIKUME #MUJERESENBICI

Unas pequeñas aclaraciones de los tracks compartidos:
Altungana - Eneabe - Motxotegi
Los trayectos entre buzones pisteamos, sin dificultad para orientarse o pedalear. Hay que tener especial cuidado al cruzar la N240 en el alto de Barazar y en Ubidea ya que hay tráfico rápido y pesado casi a cualquier hora y cualquier día.
* BUZÓN: Altungana
  • NIVEL FÍSICO: Fácil. Pisteo sencillo hasta la entrada al sendero para coronar. Se puede empujar si no se tiene fuerza y técnica para subirlo, son 50m.
  • NIVEL TÉCNICO: Fácil. La subida por pista salvo el sendero. La bajada es fácil aunque suele haber barro. (Hay unabaja alternativa asfaltada.)
* BUZÓN: Eneabe
  • NIVEL FÍSICO: Medio. Desde Otzazarreta fuerte pendiente de roca pelada que suele resbalar.
  • NIVEL TÉCNICO: Medio. Subir el primer tramo en mojado exige buena técnica. Pero no es peligroso. La cresta final se puede rodear de bajada, aunque con mucho viento no se recomienda. El sendero lateral de Upete tiene la dificultad del barro pisado por animales.
* BUZÓN: Motxotegi desde Ubidea
  • NIVEL FÍSICO: Medio. Fuerte pendiente en pista sucia, inicialmente asfaltada y resbaladiza; y posteriormente cubierta de hojarasca y barro.
  • NIVEL TÉCNICO: . Subida y bajada por pista. La dificultad la pone la pendiente.
Saibi- Urkiolagirre - Arlusiaga- Ollargan
* BUZÓN: Saibi
  • NIVEL FÍSICO: Medio-Alto. Desde Urkiola o desde el merendero de Aldazitala, las rampas son muy empinadas. Con barro se hace difícil el tramo medio.
  • NIVEL TÉCNICO: Medio-Bajo. La bajada tiene zonas de piedra grande suelta pero en general accesible. Desde Aldazitala hay un sendero un poco complicado por las raíces.
* BUZÓN: Urkiolagirre
  • NIVEL FÍSICO: Alto.Desde Zabalaundi imposible por la pendiente. Desde Urkiola, reservando fuerzas y haciendo eses en alguna zona es duro.
  • NIVEL TÉCNICO: Bajo. La bajada a Urkiola no tiene dificultad. A Zabalaundi puede haber un par de pasos un poquito más complejos, pero lo más difícil es la pendiente.
* BUZÓN: Arluziaga / Pagotxilikieta
Ha desaparecido el camino y ha dejado de ser ciclable. Se puede empujar la bici hasta arriba, pero no merece la pena.
* BUZÓN: Ollargan (desde Urkiola)
  • NIVEL FÍSICO: Medio. Es corto pero empinado.
  • NIVEL TÉCNICO: Medio. Hay que ir bosque través, sin camino, esquivando ramas y piedras parcialmente ocultas por la hojarasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *