Ruta Nivel Chicle: Tres buzones (Paletón, Basotxo, Lendiz) y senda ELLAbikes 😍🌹❤

Así fue nuestra súper salida NIVEL CHICLE el pasado sábado 4 de julio de 2020.

Lugar de quedada: Mercadona de Olarizu. A las 9 en punto nos ponemos en marcha, el día promete: cielo azul azul y compañía de la buena. Empezamos por carretera, luego pista hacia la balsa de riego de Otazu. Tras pasar Gamiz empezamos a subir…. Camino no demasiado roto pero poco a poco se hace pesado de lo empinado que es… uuufff por finnn llegamos al primer buzón del día: Paletón!

Vistas desde Paletón
Buzón de Paletón

Las vistas por supuesto merecen la pena. Cresteamos un poco y empieza la bajada. Mucho cuidado, piedras muy sueltas y surcos, y sobre todo los últimos metros son muy chunguis. Cruzamos el cauce seco del riachuelo que se llama “Dehesa arreka” según Open Street Map…., cambio rápido a uno-uno y a los pocos metros de la subida nos paramos: es la entrada (super escondida) de la senda ELLAbikes… Empieza un #momentoELLAbikes total: es NUESTRA senda! Por bosque, con algo de subida, luego baja y cuidadín con los árboles…. para luego ir paralelo al riachuelo por un camino más ancho. Llegamos a Monasterioguren. Toca asfalto.

Senda ELLAbikes

Seguimos por el GR hacia Mendiola, giro brusco a la izquierda antes de entrar en el pueblo, asfalto en subida y después nos metemos en el pisteo xtrem del día… camino súper fácil pero en constante subida… En el kilómetro tropecientos por fin nos metemos en una sendita entre hierbas que nos lleva hasta el Basotxo… uno de los buzones más curiosos de la zona (y muy poco conocido!): es una bolera!! Momento de reponer fuerzas y charlar a la sombra de los arbustos.

Buzón de Basotxo

Ya que hoy hacemos una salida nivel chicle y no Akelarre-plus-endurera, volvemos a la pista por el mismo camino por el que hemos venido. Seguimos en ligera subida, el camino super fácil, pista en buen estado, es una de las sendas de pastoreo. Directamente después de las bañeras (cuando llegues allí ya sabrás a qué nos referimos…) giramos a la derecha y… ¡p’arriba! Suelo vuelcro total (hierba!) para llegar al buzón de Lendiz. Al llegar a la valla dejamos las bicis y seguimos a pie… ¿para qué pasar las bicis por encima del alambre de espino si total luego bajamos por el mismo sitio? Las vistas nos sorprenden, no habíamos visto antes Vitoria desde ese ángulo. ¡Impresionante!

Subida a Lendiz
Buzón de Lendiz
Vistas desde Lendiz

Bajada súper fácil por camino de cemento hasta Gaztelu. Y comienza el final feliz de la ruta: el GR del Olarizu… sendita con vistas muy bonitas sobre Vitoria y a la cruz de Olarizu. Esta senda requiere un nivel medio de técnica, hay que sentirse segura en sendero estrecho y con caída. Bajamos por la pista hasta los jardines de Olarizu y vuelta al punto de partida.

Es recomendable hacer esta ruta en época seca ya que con el suelo mojado aumentará bastante la dificultad técnica.

Si quieres repetir la ruta, aquí esta el enlace a nuestro wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tres-buzones-paleton-basotxo-lendiz-y-senda-ellabikes-salida-nivel-chicle-04-07-2020-52133747

3 comentario en “Ruta Nivel Chicle: Tres buzones (Paletón, Basotxo, Lendiz) y senda ELLAbikes 😍🌹❤

  1. K guay lo habéis pasado y me encanta recordar todo tal y como lo has descrito. Como se han portado las neskas. De 10!!!! 3 buzones bien merecidos

  2. Que chulada las fotos de la super salida con subida a Lendiz pasando por Basotxo…. habrá que ir un día de estos!!!! gracias por el track!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *