20.06.2020 ¡¡¡¡Primera salida oficial ELLAbikes Nivel Absolute Beginners post-COVID!!!!

Armentia-Lasarte-Mendiola-Monasteriguren-Askartza / 34km con 285m+ de desnivel

Hay ganas, muchas ganas de pedalear juntas!! Nos presentamos 20 bikers en la estatua de San Prudencio en Armentia donde comienza nuestra ruta.

Damos la vuelta a la basilica de Armentia y nos metemos en el camino en ligera subida que nos llevaría hasta Berrosteguieta. Pero antes de llegar al pueblo cogemos un camino asfaltado a la izquierda que nos lleva hasta Lasarte.

Por pistas muy fáciles llegamos a Mendiola donde comienza la primera subida seria del día. Es por asfalto por lo que no tiene ninguna dificultad (excepto que empieza a faltarnos aire…).

Llegamos a la valla a la izquierda donde comienza la Senda Collada Puerto Betoño, nuestro primer reto técnico del día… La capitana da algunos consejos de cómo pedalear en un sendero bastante estrecho, con surcos, algo de barro y encima en ligera subida… ¡y nos lanzamos! A pesar de poner pie a tierra en varios puntos, nos lo pasamos pipa, las risas siempre son aseguradas en nuestras salidas.

Llegamos a la pista ancha y fácil que nos lleva hasta Monasterioguren. Cruzamos el pueblo y tras un pequeño tramo por la carretera nos metemos en una pista a la derecha en ligera subida. Llega el momento de hacer una pausa y comer algo para afrontar la segunda parte de la ruta.

La pista sigue en ligera subida y pronto tenemos unas vistas muy bonitas desde el sur de Vitoria. Llega el segundo reto técnico del día, esta vez en bajada: El camino está bastante roto pero ancho y no muy empinado por lo que no es demasiado difícil.

Llegamos a la pista del vasco navarro y pedaleamos hasta Puente Alto/Zubigarai. En este punto podríamos seguir recto para llegar a Vitoria en seguida. Pero decidimos alargar nuestra ruta por la pista a la derecha, camino del Alto de las Neveras. Llegamos por asfalto y parcelarias a Arkaia y Askartza. Al salir del pueblo toca pasar un riachuelo… Sin dificultad alguna pero hay que atreverse!

Cruzamos la carretera nacional a la altura de la Academia Ertzaintza y entramos en el parque Humedales de Salburua. Entramos en Vitoria por Elorriaga y volvemos a nuestro punto de inicio por los bidegorris de la ciudad.

Esta ruta se puede realizar en el sentido en el que la hemos hecho nosotras o también en sentido contrario. El recorrigo es muy fácil, sin embargo, para disfrutarlo de verdad es necesario tener algo de fondo físico y conocimientos básicos de ciclismo de montaña y cierta destreza con la bici.

¡Ojo!, en época de mal tiempo o si el día anterior ha llovido, la senda Collada Puerto Betoño después de Monasterioguren se convierte en un barrizal. Por lo que es recomendable realizar esta ruta con buen tiempo.

Si quieres repetir la ruta, aquí la tienes.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.