4 días de ensueño 😍💖 en ZonaZero / Aínsa 👌👌

Lo primero: no soy endurera, no tengo bicicleta con suspensión de 150mm ni casco integral ni protecciones…. Mi bici tiene doble suspensión, eso sí, pero de 100mm de recorrido y es una bici con geometría “XC” lo cual quiere decir cross country (= campo a través). O sea, una bicicleta de montaña normal.

Aún así, este puente del Pilar me he acercado a ZonaZero en Aínsa, el paraíso endurero en el Pirineo Aragonés … Porque había leído en su página que también tienen rutas “Rally” – otra palabra para decir lo mismo: bicicleta de montaña normal.

Me he descargado la aplicación Ztrails , la app de los caminos de Sobrarbe, de la misma página web de ZonaZero. Esta app es un inventazo: Puedes filtrar por tipo de actividad y nivel de dificultad (desde Enduro en estado puro hasta rutas familiares y senderismo), te puedes descargar los tracks, seguir la ruta en la misma app (funciona como la app de Wikiloc) y – lo más importante en esta época del año – te avisa qué rutas están afectadas por batidas de caza.

La app Ztrails es un inventazo que te ayuda a elegir ruta.

▶ Día 1, sábado: Ruta ZX-020 Punta Acuta desde Broto, 35km con desnivel acumulado de 1.350m+, nivel técnico azul

Pantallazo de la app Ztrails.

Según la app Ztrails, la ruta no está afectada por la caza, ¡¡bieennnn!! Dejo la furgo en el parking en la entrada de Broto temprano por la mañana (así pillo sitio…). Hace frío pero el cielo está bastante despejado. Broto está a 900m de altura, y la ruta me va a llevar hasta casi los 2.200m… meto ropa de abrigo en la mochila (maillot manga larga, guantes más gordos y mi chaqueta universal que es tipo goretex).

Nada más salir de Broto empiezo a subir. Y a subir y subir, primero asfalto, luego pista de bosque. No hay ninguna dificultad técnica, la pista está en buen estado pero en 16 kilómetros no hay ningún llano. Tipi tapa…

Me encuentro con dos ciclistas que hacen la misma ruta y con varios 4×4. Me han explicado que en el pueblo de Buesa hay una máquina donde por 3 Euros te puedes comprar un ticket que es el permiso para subir la pista en coche. Es época de setas, se nota… Los últimos 2 km de la subida son muy empinados y no me queda otra que hacer empujabike.

A lo lejos puedo ver el último rampón que me queda todavía…

Pero como siempre, las vistas desde arriba son la recompensa por el dolor de piernas:

He llegado arriba!!

Rodeo el Pico de Enmedio (en serio, se llama así) y tras crestear un kilómetro llego al Mirador de Punta Acuta (2.140m) donde en esta época del año no hay nadie. Puedo disfrutar del silencio y de las impresionantes vistas sobre el Valle de Ordesa. En las cumbres hay nieve y los árboles ya han empezado a cambiar de color. Esta belleza realmente me sobrecoge, siento una profunda felicidad y me pongo a reír yo sola por pura alegría de ver este espectáculo de la naturaleza !

Mirador de Punta Acuta a 2140m

Pero tengo que despedirme de este sitio mágico, me queda bastante camino todavía. Vuelvo un kilómetro sobre mis pasos y empiezo a bajar por la pista a la derecha. Hace muchísimo frío, el sol se ha escondido y hace viento…. Me pongo toda la ropa que he traído, y menos mal… La bajada es muy larga, técnicamente fácil (pista en perfecto estado). De vez en cuando paro para admirar el paisaje y para descansar las manos que duelen de tanto frenar.

Preciosos colores de otoño

Me encuentro con varios ciclistas que están subiendo y con senderistas que me preguntan por el Mirador del Rey. Veo en el mapa que he pasado muy cerca y tomo nota para mi siguiente visita. Paso delante de la Ermita de Santa Ana, sigo bajando y llego al bonito pueblo de Torla.

Me meto en el GR que me llevará hasta Broto por la orilla del río Ara. Esta parte es bastante exigente técnicamente: muchos pedrolos, muy empinado en algunos tramos y zonas extensas de barro. En la descripción de la ruta de Ztrails he leído que en época de lluvia es mejor volver a Broto por la carretera que va paralelo, y lo puedo confirmar.

GR entre Torla y Broto

Poco antes de entrar en Broto paro en un merendero al lado del Ara y lavo la bici en el río. Llego cansada pero tremendamente feliz a la furgo. ¡Vaya día me ha salido! Me duele la cara de tanto sonreír…

Conduzco hasta el camping en Oto para hacer noche allí y para pegarme una ducha caliente que me hace falta después de haber pasado tanto frío.

Día 2, domingo: Ruta ZL-006 La Ribera de Fiscal, 27,5km con desnivel acumulado de 250m+, nivel técnico verde

Mis piernas piden clemencia y decido hacer una ruta corta y con poco desnivel. Y me apetece algo más técnico que el día anterior… ¡Me atrevo con una ruta de Enduro Light (=MTB Iniciación)! Pero por si acaso elijo una fácil, nivel verde… Consulto la app Ztrails y me decido por la ruta ZL-006 La Ribera de Fiscal que empieza y termina en Fiscal. Los dos primeros km me aburro bastante, la ruta empieza por asfalto… y tengo piernas pinocho… las siento tiesas y me duelen… En la entrada al pueblo San Juste hay un mini tramo técnico que ya me gusta más. Pero vuelvo a pedalear por asfalto. Me entretengo admirando el paisaje que también en esta ruta es especialmente bonito, y disfrutando del sol.

Los pueblos por los que paso son realmente tan fotogénicos como pone en la descripción de la ruta. Paso por Ligüerre de Ara, Albella y Planillo.

Entre pueblo y pueblo hay algún tramito técnico, pero sin gran dificultad. Y llego a San Felices de Ara. El pueblo es diminuto y tan bonito como su nombre. Lo que no es tan bonito es el cartel que me encuentro en la pista de la salida: PELIGRO Batida de Caza Mayor! Esto no estaba previsto…

Aquí termina mi ruta…

Según la Ztrails, esta ruta no estaba afectada y se podía ir hasta Jánovas sin problemas. Pero mi gozo en un pozo, incluso escucho algunos disparos… Me doy la vuelta.

Para no volver sobre mis pasos (y hartita ya del asfalto), después de Planillo me meto en el GR 268.2 cuya señalización veo al lado de la carretera. ¡Vaya acierto! Es divertidísimo y me recompensa un poco por la decepción de no poder hacer el bucle de Jánovas.

Como en la furgo, echo una mini siesta y conduzco hasta Aínsa.

Castillo de Aínsa

Doy una vueltilla por el castillo y la plaza mayor pero me agobia que haya tantísima gente. Vaya contraste después de dos días de soledad en la naturaleza… Compro algunos productos locales ricos ricos, entre ellos paté de jabalí de Ordesa… ya que por culpa de los jabalíes no he podido completar mi ruta, pues ¡paté de jabalí para cenar! 😂

Paso la noche en el parking del castillo de Aínsa que cuesta 3 Eur/24 horas. Tener en cuenta que necesitas el importe en monedas, la máquina no acepta tarjetas.

Día 3, lunes: Ruta ZX-012 Biello Sobrarbe desde Aínsa, 42km con desnivel acumulado de 1100m+, nivel técnico rojo (oouuhhh yeeahh 🤟🤟)

Una de las ideas clave del grupo ELLAbikes era crear una red para estar en contacto con otras mujeres BTTeras… ¡y la cosa funciona! Tras poner una foto de Ordesa en nuestro grupo Whatsapp, me escribió una compañera, que también estaba por ZonaZero. -¿Qué, hacemos una ruta juntas? – Pues ¡claro que sí!

Decidimos hacer la ruta ZX-012 Biello Sobrarbe que el sábado y domingo estaba cerrada por batida de caza. Es una ruta de Rally pero de nivel rojo… La descripción en Ztrails es realmente apetitoso: paisaje, cultura y técnicamente exigentecillo, quiere decir: sendas!!!… ¡Nos lanzamos!

La ruta comienza en el parking al pasar el puente en Aínsa. Calentamos piernas por asfalto.

En la primera subida ya se nota que la ruta técnicamente tiene más nivel que las dos anteriores: la pista está bastante rota pero se sube bien. Llegamos al pueblo Guaso con su Iglesia San Salvador. Las vistas desde allí, ¡impresionantes! Las cumbres blancas que se ven a lo lejos destacan del cielo azul totalmente despejado.

Seguimos por caminos rotos y algo de asfalto y empieza la subida más larga del día, 7 kilómetros hasta llegar al pintoresco pueblo de Buil. Es minúsculo y muchas de sus casas están en ruinas, pero cuenta con dos iglesias. Una de ellas es la Iglesia de San Martín del siglo XI. Merece realmente la pena hacer una parada y entrar.

Iglesia románica de San Martín de Buil
El pueblo de Buil está semi abandonado

Salimos del pueblo por el mismo camino por el que hemos entrado. Y como la subida ha sido larga, la bajada también lo es! Una gozada!

El terreno es muy seco, árido con vegetación baja. Los senderos son exigentes, con raíces y escalones pero en su medida justa.

Cruz de la Sierra

La ruta que estamos haciendo no está balizada, pero vemos muchos señales de ZonaZero ruta 19 roja… podemos decir entonces que hemos hecho parte de una ruta de Enduro jejee…. Cuando en el km 37,5 bajamos por una “marga” (Wikipedia: “tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas”. O sea, las zonas blanquecinas esas que son tan típicas en ZonaZero) ya nos sentimos como endureras de verdad!!! ¡¡¡Qué subidón!!!

Sonrisa made in ELLAbikes tras bajar por una marga 😃

Terminamos la ruta eufóricas y tomando una cerve para celebrar el día redondo que nos ha salido. Muchísimas gracias a Oihana y Javi por la agradable compañía, el jamón, el queso y la cerveza. Esta ruta sin duda entra en el top 10 de mi ranking personal de mejores rutas que he hecho, tanto por su paisaje espectacular como por sus senderos divertidísimos.

Conduzco hasta el camping de Boltaña para pasar la noche y para pegarme una ducha que después de dos días de bici ya es necesaria.

En la orilla del embalse de Mediano

Día 4, martes: Ruta ZX-013 San Vicente desde Aínsa, 18km con desnivel acumulado de 420m+, nivel técnico verde

La señalización en ZonaZero es excelente

Para el último día de mis mini vacaciones elijo otra vez una ruta suave y corta. La ZX-013 San Vicente que empieza en el parking del castillo de Aínsa que hoy, día laborable, ya se ha vaciado casi por completo. La ruta es de XC (Rally) y de nivel verde, lo cual quiere decir sin ninguna dificultad técnica. Va hacia el norte de Aínsa y según he leído en Ztrails tiene unas vistas magníficas. Y lo puedo confirmar!

Magníficas vistas

La subida es por una pista muy ancha y en buen estado.

Va por bosque pero como es tan ancha, le da el sol lo cual agradezco, hace freskis a pesar del solete. Me paro mucho para sacar fotos y disfrutar del silencio.

Llego al bonito pueblo de San Vicente que como muchos otros me sorprende por lo cuidado y pintoresco que es.

San Vicente

Gran parte de la bajada, desde San Vicente hasta Labuerda, lamentablemente es por carretera por lo que creo que esta ruta sería más interesante hacerla al revés: subir por la carretera y bajar por el bosque. Llego al río Cinca, paso detrás del camping Peña Montañesa y vuelvo por donde he venido al parking de Aínsa.

Río Cinca

Llego de vuelta a la furgo feliz! Hace sol y como ya no hay casi nadie en el parking monto silla, mesa y campingas delante de la furgo y como al sol, repasando mentalmente los 4 días que he pasado en este paraíso. ¡¡Volveré, no hay duda!!

Castillo de Aínsa

Un pensamiento en “4 días de ensueño 😍💖 en ZonaZero / Aínsa 👌👌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *